Enseñanza presencial con atención y apoyo telemáticos

Enseñanza presencial frente a Enseñanza a distancia.
Dos formas, dos procedimientos, dos métodos.
La primera sobradamente conocida, y, digamos, “en parada técnica”.

La segunda en evolución vertiginosa desde la aparición y auge de internet.

Probablemente no haya que explicar demasiado en qué consisten los intrumentos de que se vale la enseñanza a distancia, ahora también denominada “on line”. Aunque no estoy demasiado convencido de que este tipo de enseñanza haya sido experimentado por la gran mayoría de los profesores, pues es precisamente hacia la enseñanza de los profesores, ahora mismo, hacia quienes dirijo esta reflexión.

¿Qué pasaría si a la enseñanza presencial le añadiésemos las herramientas de la enseñanza a distancia?

En este tema he venido trabajando en los pocos últimos años. Creo que es un territotio bastante inexplorado que genera unas tremendas expectativas y que mejora de manera extraordinaria la eficacia de la actividad formativa.

A esta forma de enseñanza-aprendizaje la podemos denominar “Enseñanza presencial con atención y apoyo telemáticos

Partimos pues de una enseñanza tradicional de tipo presencial. Por ejemplo. un curso para profesores de 8 sesiones de formación, dos días a la semana, tres horas cada día.

¿Qué tipo de apoyo telemático le ofreceríamos?

1.- Un documento con la información inicial sobre el curso. El díptico del curso que sirvió para hacer la publicidad correspondiente.


2.- Un listado con los nombres de todos los compañeros y de los ponentes. Su dirección de correo electrónico y, en este ejemplo concreto, la dirección URL de la página web en la que cada uno tenía que publicar la página web que era el trabajo final obligatorio de la actividad formativa.


3.- Un foro que permite la consulta de dudas concretas y la respuesta por parte de alguno de los propios compañeros (muy importante) o de los ponentes.


4.- La parte más laboriosa consiste en la publicación de un resumen detallado de lo explicado en cada sesión. Este resumen debería cumplir estas condiciones:
  • Resumen detallado. No es un simple esquema…
  • Hecho por el ponente después de cada sesión.
  • Recogiendo las incidencias concretas ocurridas durante la sesión.
  • Inmediatamente después de cada una de las sesiones.
  • Incorporando todos los elementos multimedia que actualmente posibilita la web.
  • Con referencias y vínculos con los sitios de internet que amplían, desarrollan, completan, lo trabajado…
  • Con una versión en pdf que haga fácil y eficaz la impresión en papel de los documentos.

5.- Ventajas de este sistema.

  • Liberan al participante del trabajo pesadísimo de tomar apuntes. Notas que, además, por definición, serían bastante deficientes.
  • En cambio, en este sistema, las notas, los apuntes, no pueden tener más calidad. Los confecciona el propio ponente. Pero hay que hacer hincapié que estas notas deben ajustarse exactamente a lo que se ha trabajado en esa sesión concreta. No valen los materiales que probablemente el ponente tenga ya publicados con anterioridad… Se trata de que el alumno pueda recordar de nuevo, al leer los apuntes, lo que el ponente le explicó presencialmente.
  • Posibilitan la comunicación entre iguales a través del foro. Es un aprendizaje colaborativo.
  • Cuando ningún compañero ha respondido en el foro, lo debe hacer el ponente. Pero sólo después de dejar un poco de tiempo para que se produzca, a ser posible, la respuesta por parte de otro igual.
  • Extienden temporalmente la duración de la actividad formativa. El contacto entre iguales y con los ponentes continúa mucho tiempo después de acabada la actividad formativa presencial.
  • En este caso concreto, los participantes pueden ver el trabajo final realizado por sus compañeros. Se trataba, recordemos, de una página web… Y, desde el principio, colocamos la dirección URL en la que cada participante ha ido publicando, incorporando los elementos estudiados…
  • Los materiales generados permanecen durante mucho tiempo en el servidor web para posibles consultas.

Requerimientos.

Es aquí, de nuevo, donde creo que mi propuesta es atractiva.

No se necesitan plataformas especiales. Tipo MOODLE, por ejemplo (con ser una plataforma extraordinaria).

Desde el propio espacio web de la página del centro educativo.

Protegiendo, para que los participantes se encuentren cómodos, con una clave el acceso a ese subespacio. (Esto se puede hacer con un simple javascript).

Contratando un servidor especializado en foros (los hay gratuitos a costa de un poquito de publicidad).

Y, nada más.

Con esta idea he participado en el concurso del grupo DIM de buenas prácticas docentes. La película inicial no pudo ser pues me excedía del tiempo máximo establecido. Tuve que hacer una presentación en Power Point. En otro artículo comentaré lo que aprendí sobre el sonido incorporado.

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