La página web del centro educativo

Desde mi puesto de trabajo, estos dos últimos cursos, he estado batallando para que los centros, del ámbito del Centro de Apoyo al Profesorado, que no tenían página web, se animasen a crearla. Casi siempre trabajando con los coordinadores TIC. Puedo hablar de estadísticas. Actualmente, de los 149 centros del ámbito del CAP Madrid Centro sólo 35 tienen página web (puede ocurrir que se me escape alguno). Lo que representa un 23% del total. ¿Qué os parece? A mí, francamente, me parece un porcentaje bajísimo.

Cuando estamos en la pelea de los blogs, de los wikis, de la multimedia, de la web 2.0… que menos de la cuarta parte de los centros docentes no universitarios dispongan de página web, me parece francamente penoso. Y conste que en los últimos pocos meses se ha incrementado la estadística gracias a los seminarios de coordinadores TIC y otras actividades formativas…

¿Sigue teniendo vigencia el que los centros dispongan de una página web? ¿Por qué hay tan pocos centros que la tienen? Y, de los que la tienen ¿cuántos de ellos tienen una página web de calidad? Y ¿qué es una página web de calidad?

Todas estas reflexiones van en la idea de que venimos de un encuentro con un grupo de profesores que, para nada, es la media de los centros.

Lo que decía Tomás, el director del IES “Ribera del Duero”, no sabía si le planteábamos un congreso de TIC u… “otra cosa”.

Estamos muy lejos de la media de nuestros compañeros y… los centros, muy alejados de lo que debería ser una mínima cultura de internet.

Creo que la página web es uno de los mínimos requisitos a conseguir.

Reivindico pues, el que los centros docentes se incorporen a internet con un sitio web que sirva de escaparate, de propaganda, de medio comunicativo, de recurso didáctico…

En El País del jueves, venía un importante estudio de las páginas web de los ayuntamientos de España. En general, se ofrecía una imagen bastante aceptable del hecho. Me sorprendió, de todas formas, el “batallón” de empleados dedicados a su mantenimiento. Quizá sea éste (pero no sólo es éste) el problema de los centros educativos. El trabajo de crear y mantener la página, suele recaer en una única persona que, normalmente, no puede con semejante carga… Y, o es un/a apasionado/a de las TIC, o con toda seguridad, propone que lo haga el Equipo Directivo que para eso tienen horas libres y les pagan un complemento… ¿Qué pensáis del tema?

Tengo escrito un artículo en el que reflexiono sobre los criterios de calidad de la página web del centro. Como es bastante largo, lo enlazo desde aquí y escribo los apartados para que el que no quiera leerlo directamente, se haga una idea de su contenido.

¿Para qué?

a.- Información del Centro.

b.- Profundización en el uso de las TIC.

¿Cómo?

1.- Actualización.

2.- Sin errores.

3.- Con información.

4.- Con una navegabilidad muy meditada.

5.- Con una estética al servicio de los contenidos.

6.- Vinculada.

7.- Útil.

8.- Con accesos restringidos a algunos sectores del sitio.

9.- Con interactividad.

10.- Con participación.

11.- Cursos en la web con los propios alumnos.

12.- Fecha de actualización y Tablón de novedades.

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6 Responses to La página web del centro educativo

  1. Alejandro Valero dice:

    Yo creo, Ángel, que tendría que haber un docente liberado de clases en cada centro para que se dedicara sólo a crear y mantener la web del centro y otras materias relacionadas. En este caso, seguro que habría muchos candidatos. El problema seguiría siendo la participación de toda la comunidad educativa; a lo mejor tendrían que liberar a todas estas personas para que la cosa diera fruto. 🙂

  2. Eduardo Larequi dice:

    La existencia del sitio web de un centro ha de partir del convencimiento por parte de la comunidad educativa (y, en especial, de sus profesores) de que tal existencia es necesaria y conveniente. Si ese convencimiento no se produce, la tecnología, los medios y los recursos son irrelevantes.

    Lo que propone Alejandro Valero es un ideal, pero no creo que ninguna administración educativa, habiendo los problemas educativos que hay, priorice esta función por delante de otras.

    Por otro lado, los centros educativos no tienen la misma capacidad de funcionamiento que un Ayuntamiento. Si la tuvieran, otro gallo cantaría (para lo bueno y para lo malo, claro está).

    Acabo de descargarme el PDF que citas en tu entrada. Le he echado un vistazo por encima y me ha parecido muy interesante. En cuanto tenga tiempo, lo leeré a fondo, y es posible que le dedique algún comentario, porque es un tema que me apasiona. De hecho, yo también soy asesor docente, y una de mis tareas es orientar a los centros en la elaboración de páginas web.

    Un saludo muy cordial, Ángel.

  3. José Luis dice:

    Yo creo que la labor de crear una página web (tecnología) no debe recaer en los docentes (con mucha voluntad pero que realmente saben de otras cosas) sino en alguien especializado que pueda cumplir con los requisitos básicos que necesita un portal de cualquier entidad (colegio, ayuntamiento, etc.). Por otro lado el mantenimiento y actualización de contenidos si creo que debe ser labor de toda la comunidad educativa, cada uno puede aportar su riqueza al conjunto. Falta la mentalidad de que la web es ya el canal de comunicación natural y que hay que estar en él sí o sí.

  4. Juanmi dice:

    Ángel tocas un tema muy interesante ya que la web del centro es un factor ilustrativo de cómo es un centro, de su línea pedagógia, de su grado de utilización de las TIC y del nivel de cohesión de su claustro.
    Yo creo que es bueno que haya profes que se dediquen a actualizar la web, mantenerla, dotarla de contenido etc. pero no tanto liberados como propone Alenjandro, sino “motivados con horas de dedicación”. De todos modos no me parece que éste sea el problema como tampoco creo que sea la solución.
    Para que la página web sea viva considero que debe partirse de un planteamiento de claustro, consensuado y con las ideas claras, con un compromiso claro de formación y participación en el crecimiento y desarrollo de la web. Y ello, evidentemente, debe surgir o tener el máximo apoyo e impulso del equipo directivo.
    Para ello creo que la mejor manera de tener páginas de centro vivas y participativas es a partir de portales dinámicos (CMS) tipo Joomla, PostNuke, Mambo, Xoops… que no necesitan de una persona dedicada a mantener y actualizar la web sino que implica a toda la comunidad educativa: Área de profes, área de alumnos, de padres, de exalumnos…
    También creo importante el apartado de recursos tanto para el profesorado como para el alumnado y actividades en línea, área de descarga (juegos educativos, programas -libres, ¡claro!, etc.)
    En fin, has tocado un tema interesante y con buen criterio, te felicito.
    Saludos,
    Juanmi

  5. Anonymous dice:

    Como bien planteas las preguntas:

    ¿Sigue teniendo vigencia el que los centros dispongan de una página web? ¿Por qué hay tan pocos centros que la tienen?

    Creo que a todos los centros les gustaría disponer de una página web propia, pero ésto supone unos recursos humanos ( horas de dedicación ) y sobre todo un capital humano ( formación y conocimientos del profesorado ) que a veces no se conjugan de la forma adecuada o sencillamente no se dispone de éstos en los centros educativos.

    Otras veces, ( las menos, como comentas ) se conjugan de forma adecuada los recursos y el capital humano, obteniendo centros que realizan sus páginas web e incluso tienen alojado su propio servidor en el instituto ( se dispone de líneas ADSL en la mayoría de los centros ).

    Creo sencillamente que en un futuro,( espero que a corto plazo ) todos los centros dispondrán de las nuevas tecnologías y de páginas web por supuesto, es cuestión de evolucionar. El asunto es que algunos centros se encuentran ya con la web 2.0 ,otros en la web 1.0 y otros en la web 0.0 ( no se usan las nuevas tecnologías ).

    Estamos en un punto de sálvese quien pueda,como ejemplo os comento el caso del IES Leonardo da Vinci ( http://www.iesleonardo.info ) en el que actualmente estoy de jefe de estudios y nos hemos situado en la web 2.0 con un servidor interno propio que nos ofrece gran capacidad de almacenamiento además de un Weblog, eLearning y wiki como medio de comunicación, participación e intercambio entre todos los miembros de la comunidad educativa.

    ¿ alguien dá más ?

    un saludo.

    Juan Muñoz.

  6. Miguel Barahona dice:

    Estoy muy interesado en poder crear una aplicación web genérica para centros escolares. Creo que sería muy buena forma de que usuarios no tan familiarizados con el mundo de la informática en cuanto a creación y diseño de páginas web pudieran hacer un mantenimiento con los mínimos recursos posibles, que en definitiva sería el coste que están dispuestos a pagar, es decir, algo que no les suponga un trabajo exclusivo.

    Veo aqui las lineas generales que deberían cumplir las web de estos centros, pero podría ser interesante especificar qué contenidos son interesantes para los trabajadores y alumnos de los centros.

    Se me ocurre por ejemplo que los profesores tuvieran acceso a las fichas de sus alumnos, los alumnos a apuntes, notas de interés, archivos, aplicaciones, imagenes,… etc. de cada asignatura… horarios, actividades, etc.

    Me gustaría poder crear un proyecto de esta envergadura y que pueda ser en beneficio de la comunidad.

    Dejo aquí mi dirección de correo electrónico por si desean ponerse en contacto conmigo: migbara@gmail.com

    Muchas gracias

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