Mi blog de poesía

Desde hace algunos años vengo recopilando los poemas trabajados en el aula con los alumnos de la antigua EGB, con adultos más tarde, e incluso con la enseñanza del español como lengua extranjera.

Mi enfoque con la poesía (no soy de letras…) es literario, oral, rítmico, musical,… cuando ha habido que hacer un estudio formal del poema, se ha hecho, pero mi interés ha sido, fundamentalmente, de carácter estético. Así, nos hemos aprendido poemas de memoria para recitar en voz alta y, a veces, los hemos recitado en los sitios más propicios. Por ejemplo el soneto del ciprés de Silos delante del mismo ciprés en el claustro del monasterio, los poemas de Gerardo Diego en las orillas del Duero a su paso por Soria, o alguno de los poemas de Lorca en el museo de su casa natal en Fuentevaqueros. De esto último, guardo un recuerdo muy especial: unos 70 chavales metidos en la casa como podíamos para vernos y oirnos todos, recitando a coro la “Baladilla de los tres ríos” rodeados de algunos turistas alemanes sorprendidos por el inesperado concierto…

Coincido con mis compañeros del Tinglado en que la poesía hay que trabajarla mucho más en las aulas.

A veces, me he servido de musicaciones de los poemas para acercar la obra de manera más eficaz. Y nos hemos aprendido el poema… con la canción o… por la canción…

No sabía muy bien qué formato elegir para publicar el trabajo éste. Primero había pensado (ya lo tenía muy avanzado) hacerlo en una página web y con alguna indicación sobre actividades para trabajar, al menos, algunos de los poemas… Finalmente me he decidido por hacerlo a través de un blog que permite la inclusión constante de nuevos elementos de manera sencilla y, he dejado para mis compañeros linguistas del Tinglado, las propuestas de actividades de explotación didáctica.

Debo decir también que, aunque los primeros poemas, venían de una experimentación en el aula con adolescentes o adultos, poco a poco, he ido añadiendo algunas obras que no he trabajado previamente… En estas últimas incorporaciones no he querido ponerme ninguna traba y he metido poemas o musicaciones que, simplemente, me han gustado previamente a mí, sin ningún otro criterio. Es por esto, que el profesor que quiera emplear alguna de las obras, tendrá que hacer su elección personal en función del grupo concreto de alumnos con el que vaya a trabajar.

El blog lo he denominado Antología poética multimedia y, como prueba de las últimas incorporaciones, pongo estos poemas de Neruda en un reproductor de Jeroen Wijerin del que ya hemos visto su último lector mp3. Esto es una versión anterior con la imagen del famoso reproductor Ipod de Apple y que he conocido por nuestro experto de multimedia José María Campo.

Anuncios

20 Responses to Mi blog de poesía

  1. José Mª. Campo dice:

    ¡Es lindo Neruda en un Ipod!

  2. Alejandro Valero dice:

    Enhorabuena, Ángel, es un trabajo titánico. Yo lo escucho todos los días. Espero que la gente descubra pronto esta maravilla.

  3. lourdes barroso dice:

    ¡Buen y gran trabajo Angel!. Yo tambien lo visitaré a menudo y si encuentro algo por ahí que falte, te lo envío.

  4. lourdes barroso dice:

    He recordado una web dedicada a Camarón en la que se pueden encontrar algunos poemas de Lorca interpretados por el artista: La Leyenda del Tiempo, mi niña se fue a la mar…

    La dirección es:

    http://www.terra.es/personal5/camaronleyenda/portada.htm

    En principio solo se puede escuchar con Explorer, pero utilizando Firefox se puede obtener la dirección de los archivos .wma, la dirección de “mi niña se fue a la mar”, es:
    http://ciudad.latinol.com//1979/mi_nina_se_fue_a_la_mar.wma

    Esta web era una de las favoritas de nuestros alumnos/as de compensatoria, que se quedaban muy sorprendidos cuando descubrían que ellos/as estaban cantando a Lorca y no a Camarón.

  5. escajedo dice:

    Gran trabajo Ángel. Tomo nota como fuente de recursos. Paso este enlace a mi carpeta de recursos multimedia. Gracias y enhorabuena.

  6. miguel dice:

    esta guapisimo el reproductor, es increible poder escuchar los versos del genio Neruda. Felicitaciones por la página esta lograda

  7. LiveMonik dice:

    Que genial escuchar a mi compatriota Pablo,

    He aprendido algunas cosas desde este sitio.

    Un abrazo y gracias

  8. Llave maestra dice:

    Pasaba por acá y he quedado sorprendida de ver esa fusión de tecnología y poesía y más si es en un ipod (el consentido de grandes y chicos). Felicidades!
    Nora

  9. inmacula juarez dice:

    Es fantastico encontrar ésta mezcla de poesía y tecnología en un blog.
    Recién comienza mi andadura navegando y pirateando por los rincones de éste océano casi sobrenatural en que se está convirtiendo esta incomparable travesía de blog a blog y tiro porque me toca… Gracias pues por éste breve remanso de paz poética.
    Un abrazo.
    inma

  10. Katrina dice:

    Muchas veces la literatura nos ayuda a entender mejor un lugar y a empaparnos de una esencia, un sentimiento o una idea que alguien brillante alguna vez tuvo.

    Un saludo!
    Lies & Poetry

  11. Diego Robert Sellanes dice:

    La distención que logra mi cuerpo al escuchar esos hermosos poemas ameritan una entrada.
    Excelente iniciativa.

  12. akenaton dice:

    Hola a todos, soy colombiano y tengo 17 años. Apenas emprendo mi aventura en el mundo de los blogs, dedicándome a la literatura, a la poesía, y por que no, a la filosofía. Me resulta abrumadoramente conmovedor ver que hay gente que dedica su tiempo a “bloguear” sobre asuntos verdaderamente nobles en un mundo que cada vez se preocupa menos por el arte y la poesía.
    De verdad que es un detalle bellisimo poder oir a neruda, sus poemas hacen que la sangre se acelere en hordas turbulentas por entre las venas, y el corazón se ponga helado sin mas ni que. Mil felicitaciones, tanto al dueño de este blog, como a todos los que se dedican a blogs similares.
    que Atón esté con ustedes,
    que ustedes sean Atón.

  13. Refranes dice:

    La mas completa recopilación de refranes, poemas de amor, chistes, acertijos, adivinanzas, citas, proverbios, dichos, juegos de ingenio con pensamiento lateral e imágenes con ilusion optica.

    http://www.refranesypoemas.com.ar

  14. Barbi dice:

    Hola, yo soy escritora, o al menos intento serlo. Me gustaria que visites mi blog y me digas que te parece.

    Saludos,

    *** Poeme ***

  15. Cecilia dice:

    Hola, estaba buscando blogs de poesía y he quedado maravillada con este blog. ¡Es una obra de arte!. Yo recien empiezo el mio y me gustaría mucho que me dieran consejos para poder tenerlo algun día como el tuyo.
    http://www.eltoqueperuano.blogspot.com
    Los espero y aunque me piensen repetitiva tengo que decirlo otra vez ¡Es una marvilla de blog!

  16. saya dice:

    Hola!

    Aquí te dejo mi blog por si te quieres pasar a leerme.. espero que te guste.

    http://desvanperdido.blogspot.com/
    http://desvanperdido.blogspot.com/
    http://desvanperdido.blogspot.com/

  17. FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dice:

    Un poco más de un año después, arribo, me asombro, me deleito…y te pongo en mis favoritos… Gracias desde este Medellín lleno de poesía en cada flor yen cada nube que invoca la poesía

    Francisco

  18. Adso dice:

    Blog titánico…. mis felicitaciones…. una maravilla!!

  19. Anonymous dice:

    Hola, me ha sido muy útil tu blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: