¿Hay que aprender HTML?

Es un viejo debate entre los que nos dedicamos a esto de las páginas web y, sobre todo, a la enseñanza y a la extensión del uso de internet entre el profesorado…
Yo suelo decir que es necesario, que es imprescindible. Aprender lenguaje HTML, al menos los rudimentos del lenguaje, para después (pero sólo después) emplear alguno de los editores que hacen el trabajo por nosotros, que colocan las etiquetas y sus atributos de forma automática.

Y… la pregunta de siempre es

– Si los editores escriben las etiquetas por nosotros ¿qué sentido tiene dedicar esfuerzos a su aprendizaje?
La respuesta es bien sencilla: los editores no son perfectos y, en muchas ocasiones, no van a interpretar correctamente nuestras instrucciones. Se van a equivocar. Y, en esos momentos, ¿cómo resolvemos el problema?
Da igual que el problema venga si estamos empleando un editor web (FrontPage, DreamWeaver, NVU,…) como si estamos en un editor de blogs.
En este último caso, el servidor del blog, tiene un editor que se encarga de transformar nuestros artículos al lenguaje HTML, para que sea interpretado adecuadamente por los navegadores.

Pero… seguro que, tarde o temprano, surgen los problemas.

Yo, con el servidor de blogs que más trabajo, es con Blogger.
Muchas veces tengo que meterme para decirle que un vínculo lo quiero abrir en ventana nueva (target=”_blank”) o… es un problema conocido el tema de la inclusión de un vídeo y el cerrado de la etiqueta embed (si mandas el artículo desde el modo edición la etiqueta de cierre se borra y hay que escribirlo a mano…) ¿Cómo lo hacen los que no tienen ni idea de lo que es cerrar una etiqueta? Por no meternos en el tema del “espanglis” particular con el que Blogger se comunica con los hispanohablantes…

A propósito de este asunto, viene a cuento el paso al que parece que Blogger nos empujaba de pasarnos a su nueva versión. A mí me daba una enorme pereza…
Ya había resuelto, a mi manera y con la ayuda de otros bloggers, el tema de las categorías, cuando sale el tema de la nueva versión. Mis blogs antiguos tan amigables, cada vez costaba más editarlos desde la versión antigua. Esta tarde, por fin, me he decidido. Pensaba que, como había pasado ya mucho tiempo, Blogger habría depurado el paso y no habría demasiados problemas. Máxime cuando no dejaba de animarme cada vez que actualizaba alguno de mis blogs…

Pues nada, fue rapidísimo y, aparentemente, sin problemas.

Enseguida observo que en este blog, los enlaces de mi cosecha que sustituyen a las categorías, aparecían mal escritos. En concreto, los enlaces Educación y Poesía… Claro, es el tema de la tilde…
Bueno, no es mucho problema… Sustituir Educación por Educación que es la traducción de la palabra al estricto lenguaje HTML. Cómo sólo eran estas dos palabras…
Pero, de pronto, me voy a la Antología Poética y… ¡horror! Todos los vínculos de la izquierda que tienen acentos y que en su día escribí directamente con la tilde… salen con errores…
Así que me espera un buen trabajo de “traducción”…

¡Hay que aprender lenguaje HTML! y… batallar también para que el español sea reconocido igual de bien por todos los navegadores…

Anuncios

8 Responses to ¿Hay que aprender HTML?

  1. lbarroso dice:

    Hay que aprender, al menos los rudimentos, pero solo despues. Completamente de acuerdo.

    Esto de la informática oscila entre la sensación de estar ante algo mágico, cuando funciona, o sentir que acabas de caer en los infiernos cuando no funciona ¿?.

  2. Elisa dice:

    Alguna cosilla había ido aprendiendo batallando con la plantilla de mi antiguo blog en Bitácoras.com y es cierto que a veces me vienen muy bien esos rudimentos para solucionar problemas. Quería agradecerte tu manual de html que encontré hace poco y que me habría venido estupendamente al principio, pero que me sigue viniendo igual de bien ahora porque mi nivel sigue siendo muy bajo. Es muy claro y muy adecuado para principiantes.

  3. merche dice:

    Estoy de acuerdo en que hay que tener algunas nociones de html, al menos para arreglar estropicios. Yo no sé cuando lo cometí en mi blog, pero lo cierto es que con mi versión nueva del Internet Explorer7 aparece el sidebar montado. Y lo peor es que no sé dónde está el fallo, ni cómo lo puedo arreglar.

    Por cierto, ¿ dónde puedo conseguir el manual de html que menciona elisa?
    Un abrazo

  4. angelpuente dice:

    Hola Merche.
    Aquí está el manual a que se refería Elisa: http://roble.pntic.mec.es/apuente/html/ Hay, evidentemente, muchos otros… 😉

  5. merche dice:

    Gracias, Ángel.
    Intentaré irlo leyendo poquito a poco.
    Un saludo.

  6. longrey dice:

    Apunto tu manual entre mis tareas de febrero y aprovecho para darte las gracias. Mi lista de enlaces también se había vuelto loca con tanta ñ.
    Lo dicho: gracias y un saludo.

  7. Jaume Sastre dice:

    Hola Angel Puente soy Jaume te quiero felicitar por tu blog pero no has pensado en hacer como Fernando Santamaria un blog en WordPress ya que tienes un hosting de pago. Te sera mucho mejor.

    Aqui te dejo la url para que te bajes el paquete:
    http://wordpress-es.sourceforge.net/

    En la parte superior derecha pone Archivo fuente
    Archivo compilado
    WORDPRESS COMPLETO

    Este ultimo es el que te tienes que bajar por eso te lo he puesto en mayusculas una vez tengas el fichero .zip en tu PC descimorimelo, una vez descomprinido vete a tu hosting inicia sesión y sube la carpeta wordpress a tu servidor pero antes de subirla canviale el nombre a blog una vez canviado el nombree subelo. Luego si quieres te puedes ir a http://wordpress.org/extend/themes
    y descargarte los temas que mas te gusten y ponerlos en la carpeta wp-content y luego en la subcarpeta themes hay metes todas las carpetas de los temas una vez descimprimidos los ficheros rar/zip (te lo pongo asi por que no me acuerdo si eran zip o rar) y ya esta una vez subido todo te vas a http://www.dominio.com/blog/wp-admin/install.php y te se iniciara la instalacion tienes que tener una base de datos MYSQL por qe luego tendras que poner el nombre de la base de datos, el nombre usuario de la base de la base de datos la LA CONTRASEÑA NO ES NECESARIA y lo que poine localhostdejalo como esta y lo de _wp dejalo asi si solo quieres un blog en la misma cuenta y asi de facil lo siguiente no necesito explicartelo.

    Saludos, a ver si cambias a WordPress

  8. CARLOS COTAL ARRAÑO dice:

    muy buena pagina para aprender, tengo dudas sobre como mejorar mi pagina pero creo que podre solucionarlo
    saludos desde chile

    carloscotal.blogspot.com

    bye see you later

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: