Alrededor de los errores y la precipitación en la blogosfera

Muchas veces uno tiene la sensación, leyendo alguno de los artículos de la blogosfera en general y, de la blogosfera educativa y de la multimedia en particular, que se citan utilidades, herramientas,… sin haber contrastado su funcionamiento, sin haber comprobado lo suficiente, primero su eficacia y, en segundo lugar, su utilidad.
Algo he leído en el blog de Víctor Cuevas que no sé si es exactamente lo que yo quiero decir… Porque tampoco tengo muy claro lo que quiero decir…
Simplemente es una sensación de que muchas veces, “se habla de oídas” o, para ser más exacto, “se escribe de leídas” si se me permite la expresión.
Cuántas veces no ocurre que al probar tal o cual herramienta de la que acabas de leer que es maravillosa… resulta que no funciona o lo hace de forma inadecuada… Y, como esto de la informática es así de complicado, lo primero que piensas es que no has sabido hacerlo, que en tu equipo hay algo que no está bien, que eres un poco tonto…
Yo suelo desconfiar de aquellos artículos que no te presentan una demostración en el propio blog de aquello de lo que se hacen eco… Y, por lo mismo, siempre que escribo sobre algo, procuro experimentar lo suficiente y poner el ejemplo de lo experimentado en la propia entrada o en el propio blog.
Esta mañana, navegando desde las perezosas sábanas dominicales con mi prestado tablet PC, descubro un recurso bastante novedoso del que se han hecho eco Paco, ecuaderno, también Zibercastola, o De mestr@ a mestr@,… y que es de la prestigiosa Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El recurso en cuestión es un portal de contenidos educativos para la enseñanza de las Ciencias y de las Matemáticas, llamado SKOOOLL.
En primer lugar, tendremos que saludar todos aquellos portales y recursos en internet dirigidos a servir como materiales para el aula.
Es uno de los grandes déficits con los que nos encontramos los que queremos llevar el ordenador a la práctica habitual del aula… ¿Qué materiales? ¿Dónde se encuentran?
Bueno pues SKOOOLL va en ese sentido. Proporcionar recursos para que el alumno pueda trabajar determinados conceptos…
Vayamos a navegar por alguno de ellos.

Estamos en Matemáticas ciclo 2

Me ha bastado un rápido vistazo para comprobar que el recurso, contiene errores que no se pueden admitir en materiales destinados a la formación a distancia y, probablemente, sin el apoyo de un profesor que pueda contrarrestar los graves errores detectados.
Ecuaciones simultáneas y los errores detectados.
Para empezar, llamar a los sistemas de dos ecuaciones de primer grado con dos incógnitas simplemente “ecuaciones simultáneas” es, como poco, impreciso. Simultáneas sí pero, además, con dos incógnitas y de primer grado.
El primer error grave detectado es no dar como correcto, en esta ecuación de segundo grado las raíces 2 y 3 (por cierto 2,3 parece más bien la escritura de un número decimal).

Y sí dar esta otra como válida:

En este problema, nos hacemos un lío entre lo que es la longitud y la superficie. Lo que es una incógnita y un dato del problema…

En este otro, se confunde lo que signigfican cuatro unidades con “cuatro veces mayor que…” (fuerte…)

Voy a intentar mandar un mensaje de correo a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para advertirle que se ha fíado de Intel Education (el autor último del recurso educativo) sin haber hecho los controles necesarios sobre la calidad del producto…
Y, regreso a mi idea inicial: es necesario tranquilizar un poco las referencias a las herramientas y utilidades. Pararse a pensar si es o no necesario, si es útil o no, si funciona bien o no, y, sobre todo, si contiene errores o no. Experimentarlo antes de referenciarlo.
No deberíamos publicitar nada sin éstas, aunque sean mínimas, comprobaciones.
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5 Responses to Alrededor de los errores y la precipitación en la blogosfera

  1. Alejandro Valero dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Ángel. Esa web de la que hablas se la mostré a una profesora de matemáticas (Maise) de mi Instituto, y me dijo lo mismo que tú: que tienes errores.

    No hay que ser un experto para hablar de algo, pero sí es neceasario tener cierta experiencia y haberlo usado antes. En los blogs deberíamos centrarnos en nuestras especialidades y preferencias. Yo, por desgracia, no podría hablar nunca de un recurso de matemáticas, porque no la domino.

  2. Lu dice:

    Mi ignorancia en las matemáticas me obliga a callar, pero el caso que presentas da que pensar.
    A veces, actuamos con premura y no nos tomamos el tiempo suficiente para valorar los recursos.
    Creo que hay que poner un poco de freno. Consumimos mucha información y no nos queda tiempo para la reflexión.

  3. lbarriocanal dice:

    Esto sí que es un análisis a fondo, Ángel.

  4. Josë Cuerva dice:

    Hola Angel,
    Un buen análisis y un comentario muy adecuado. Estas animaciones son las que incluye la PDI Smartboard en su “galería” y parece que la fundación se ha limitado a “traducir”, ya hemos visto con que resultados, las animaciones, sin realizar una análisis de si son adecuadas o no para nuestro sistema educativo. Una fundación que está relacionada con el mundo educativo y editorial debería tener otra sensibilidad y otras maneras de hacer porque dinero no le falta.
    Un saludo cordial
    José

  5. Víctor dice:

    Muy bueno Ángel: excelente análisis y buena aproximación al fenómeno de la novedad pura y dura. ¿Quién prueba las herramientas tan estupendas? ¿Quién verifica las web de contenidos? Ahora está de moda generar contenidos y utilizar herramientas web 2.0. ¿Pero alguien tiene el tiempo y la experiencia suficiente para hablar de todo lo que se está publicando?

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